Han pasado más de 27 años desde la última Luna Azul en Perigeo, y la próxima no será hasta el 31 de diciembre de 2115
2023 tiene una Luna Llena «extra» y la veremos brilla en el horizonte en la noche del 30 al 31 de agosto. En un año lunar cualquiera, normalmente hay 12 lunas llenas, una en cada mes. Sin embargo, de vez en cuando, debido al momento exacto en que ocurren las lunas llenas, tenemos una adicional.
Eso significa que tenemos un total de 13 lunas llenas al año, una durante cada uno de los 11 meses y un mes con dos, como ha ocurrido con las dos lunas llenas de este mes de agosto.
Dado que sólo tenemos 12 nombres populares para las Lunas Llenas, esta luna adicional queda sin nombre. Por eso la llamamos Luna Azul .
Las lunas azules no son muy raras por sí solas. Por lo general, ocurren aproximadamente una vez cada dos años y medio o tres. La última fue la Luna Azul de Halloween el 31 de octubre de 2020. Sin embargo, de vez en cuando hay un año especial en el que tenemos dos, como en 2018, cuando hubo Lunas Azules el 31 de enero y el 31 de marzo (sin Luna Llena en febrero). ese año.
La próxima Luna Azul será el 31 de mayo de 2026, aunque hay un tipo diferente de Luna Azul antes de esa fecha.
Esta captura de pantalla de un vídeo de la NASA revela la rareza de una Luna Azul en Halloween. Crédito: Ciencia en la NASA
La luna llena de agosto 2023: una Luna Azul de Perigeo
La luna llena de agosto será una superluna azul de perigeo. Os lo explicamos con más detalle. Una superluna ocurre cuando la Luna ‘se llena’ al mismo tiempo de su distancia más cercana a la Tierra a lo largo de su órbita elíptica.
Así, al estar más cerca de nosotros, las superlunas parecen más grandes y brillantes en el cielo. Dado que vemos entre dos y cinco superlunas cada año, no pasa mucho tiempo hasta que una coincida con la segunda Luna Llena en un mes calendario.