Los milicianos del denominado Organismo de Liberación del Levante (HTS) han tomado el poder por las armas en Siria y han derrocado al presidente Al Asad, que tuvo que huir del país.
El HTS es una rama de Al Qaeda liderada por Abu Mohammad Al Jawlani. Este yihadista combatía en las filas de Al Qaeda en Iraq contra Estados Unidos tras la invasión de 2003. Más tarde se trasladó a Siria y creó Al Nusra, la franquicia de Al Qaeda en Siria. Allí recibió el apoyo del máximo líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi.
En julio de 2016, Al Jawlani disolvió Al Nusra y fundó HTS en coalición con otros cuatro grupos yihadistas salafistas de la región. Los informes del Consejo de Seguridad de la ONU en 2018 seguían reflejando los vínculos entre Al Aqeda y HTS.
De hecho, HTS está considerada como una organización terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y por países como EEUU, Turquía, Reino Unido y la Unión Europea. La embajada estadounidense en Siria anunciaba en 2017 una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de Al Jawlani.
(…)
Cuando los yihadistas de Al Qaeda son buenos – globalter