
Posted by ManuelBear on May 26, 2025 in Miradas |
Por fortuna para el caso el irredentismo vasco está en pausa porque de no haber sido así la unioneuropea tendría que haber abierto otro expediente por discriminación de las minorías, a causa de la expulsión de un diputado alemán que se cubría la cabeza con una boina, y no una boina cualquiera de soriano, digamos, sino una txapela con denominación de origen, con su rabito erecto y ese elegante vuelo textil de txapeldun, que aureola el cráneo y parece abrir la mente a horizontes ignotos.
El reglamento del Bundestag establece que la vestimenta de los diputados debe ser apropiada a la dignidad de la cámara, un requisito que, según la presidenta de la asamblea, no cumplía la boina del diputado. Este se negó a destocarse y la presidenta decretó su expulsión, que fue generosamente aplaudida, excepto por la bancada de la izquierda, a la que pertenece el sancionado, y por los neonazis, que también portan signos distintivos en la sobria y anodina indumentaria, como la flor de aciano en la solapa, de uso identitario entre la tropa nacionalista.
No sabemos qué quería significar el diputado de la boina, que finalmente volvió a su curul con la cabeza despejada a la espera de un recurso que había presentado contra la resolución de la presidenta, pero es inevitable atribuirle algún sentido político. La boina está hecha de lana y en espacios cerrados es una prenda demasiado cálida e incómoda. En el pasado, cuando era de uso común en tierras del golfo de Vizcaya, los usuarios se destocaban por respeto cuando entraban en un recinto público, fuera la iglesia o el ayuntamiento. No siempre era así, claro, y en algunos contumaces la boina parecía formar parte de la anatomía del sujeto. Muchos años atrás, durante las fiestas patronales de Areso, este escribidor compartió habitación en el caserío Gereñonea con un vejete que al acostarse se despojó de la boina de calle y se puso una idéntica pero más astrosa para dormir. Si alguien duerme con boina ¿por qué no ha de dormitar en el parlamento con ella? La boina tiene una dignidad de la carece el gorro de dormir con su absurda bola en el vértice.
(…) Seguir leyendo en …